Mon09252017

Last update04:57:26 PM GMT

Banner

La Fiesta

Escudeo de la Hermandad

La Romería de San Isidro Labrador, declarada en el año 1993, igualmente que la Fiesta de la Chanfaina, de Interés Turístico Regional, es la fiesta mayor de Fuente de Cantos, en la que prácticamente todos sus habitantes participan. Durante cuatro días un ir y venir desde el pueblo a la Pradera de San Isidro, convierte la Pradera en nuestro segundo pueblo y la caseta en nuestro segundo hogar, en el que recibimos a amigos y visitantes, compartiendo con ellos todo lo que allí tenemos. Es por ello, por lo que nuestra Romería se ha convirtió hace ya muchos años en la referencia de todas las que se celebran a su alrededor, pensando desde el momento en que se despide al Santo hasta el próximo año, en intentar mejorarla.

 

La Romería se inicia a finales de abril, con el sorteo del lugar que ocuparán las 300 casetas, la entrega de la revista de la Hermandad de San Isidro Labrador y el comienzo de la instalación de la armadura de las casetas. A principios de mayo San Isidro Labrador es acompañado desde la Ermita a la Parroquia de Fuente de Cantos por un numeroso grupo de personas a pie, caballistas y carrozas. El recorrido se realiza por la carretera que une Fuente de Cantos con la Ermita, haciendo una parada en El Risco. El martes, miércoles y jueves siguientes se le dirá un Triduo, estando acompañado por cantos que le dedicarán los distintos Coros Isidreros.

Durante la noche del sábado anterior a la Romería de San Isidro se celebra el XXI Festival de Sevillanas Isidreras en el Auditorio Huertas del Hospital, coronando en el mismo acto a la Reina y Damas de la Romería. Este año celebraremos el XXI Festival contando con la actuación de ocho grupos (bases).A la mañana siguiente Fuente de Cantos despierta temprano para preparar la comida y las carrozas que acompañarán a San Isidro Labrador durante El Camino. Antes de comenzarlo se celebra una Misa en honor del Santo en el ferial. Más de 2.000 romeros acompañan a San Isidro a través de 14 kilómetros entre cantos, bailes  y paradas para tomar fuerzas, siendo la más larga, hora y media, la que se realizar para comer. Esta parada tendrá lugar en la Dehesa de Megías rodeados de encinares en lo que se puede descansar y tomar un respiro para afrontar la última parte del camino. Una vez en la ermita se le hace una ofrenda floral por parte de la Asociación Ecuestre El Picadero, cantándole al Santo los distintos grupos isidreros.

Durante los días de romería todos los Fuentecanteños nos desplazamos hasta la Pradera para acompañar a San Isidro Labrador, engalanando nuestras casetas y ofreciendo a los visitantes nuestros mejores platos, las mejores tapas y el mejor vino. Durante los cuatro días que dura hay concursos y juegos infantiles, la X Gran Carrera Abierta de Galgos Hdad. de San Isidro, XXII Consurso Nacional de Doma a la Vaquera, Carrera Ciclista Gran Premio San Isidro, Concurso de Habilidad con Tractor y Remolque, etc., sin olvidar la Procesión de San Isidro que recorre la Pradera bendiciendo los campos. Todas las noches hay una Gran Verbena Popular amenizada por una orquesta.